Tal y como éramos

En 1973 cumplí los 15 años,
fue en aquel tiempo que hacía 5º de bachiller,
cuando mi padre desapareció de casa por unos días.
Ese año el Atleti ganó la Liga de fútbol.
Era buen estudiante, todavía un muchacho inocente.

 

En aquel año Sidney Pollack realizó "Tal y como éramos". Quería hacer su aportación a la historia del macarthismo y la caza de brujas que vivió Estados Unidos en los años de la Guerra Fría. Sin embargo le salió mas bien una maravillosa historia de amor, iba a decir que imposible, pero me parece que en este aspecto, se vive lo que hay y es inevitable, a pesar de los obstáculos materiales o circunstanciales. Barbara Streisand y Robert Redford dan vida a dos personajes que pertenecen a mundos distantes, como en algún momento representa la película, de aceras opuestas, que se enamoran.

Los acontecimientos políticos que pone de relieve la película, quedan simplemente enunciados, pues el peso de la historia se deja caer sobre la pareja, su atracción y la manera en que cada uno entiende la vida.

Es al final cuando se vuelven a encontrar, entonces el personaje de Redford, Hubble, le dice a ella que se ha vuelto a dejar el pelo rizado como lo tenía en su etapa de la universidad, ella le contesta que "así lo llevo cuando puedo ser yo misma". Ambos tienen una cordial conversación sobre su momento actual, pronuncian palabras, pero las miradas y los gestos (abrazo incluido) dejan correr el cariño que todavía se tienen. Cada uno siguió en su sitio. (Ver escena). Ella sigue siendo una luchadora idealista, llena de tesón y valores, pero a la que tan solo faltó capacidad para poder aplicar sentido del humor sobre sus puntos de vista, entonces como le dijo Hubble, "te los habrías metido a todos en el bolsillo". El sin embargo no fue capaz de desarrollar sus capacidades literarias, que Katie apreciaba y estimulaba. Posiblemente como ella le dice, "para tí es demasiado fácil".

La coletilla de la historia, Tal y como eramos, seguimos siendo.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tal y como éramos

  1. Aire dijo:

    Otra peli para el listado de pelis por ver..eso siempre y cuando la apunte en algún sitio. Esa misteriosa lista, por más que quiere se hecha, nunca ha llegado a hacerse, confieso.Vos cumplíais quince años y en febrero a mi me quedaban seis meses para nacer.. El tiempo me parece mágico cuando lo veo así. Un beso, o más.., del Aire

  2. Alborada dijo:

    Sí, es cierto… Una película maravillosa que me sigue enamorando… Me encanta el personaje femenino, su autenticidad frente a un mundo superflúo donde sólo cuentan los valores aparentes… ella es siempre fiel a sí misma… la eterna revolucionaria… una gran romántica… Es cierto que como fuimos seguimos siendo… me gusta tu lectura…Habla además de un amor que vive "para siempre" en el corazón…De la dificultad de conjugar visiones del mundo tan diferentes…Es una película q siempre me conmueve…Un abrazo azul, con cariño…

  3. Alborada dijo:

    Uys… superfluo sin acento…

Deja un comentario