Curso básico de injusticia

 

La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe. Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito. Las páginas policiales de los diarios enseñan más sobre contradicciones de nuestro tiempo que las páginas de información política y económica.
Este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en la narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda.
Desde el punto de vista del búho, del murciélago, del bohemio y del ladrón, el crepúsculo es la hora del desayuno.
La lluvia es una maldición para el turista y una buena noticia para el campesino.
Desde el punto de vista del nativo, el pintoresco es el turista.
Desde el punto de vista de los indios de las islas del mar Caribe, Cristóbal Colón, con su sombrero de plumas y su capa de terciopelo rojo, era un papagayo de dimensiones jamás vistas.
Desde el punto de vista del sur, el verano del norte es invierno.
Desde el punto de vista de una lombriz, un plato de espaguetis es una orgía.
Donde los hindúes ven una vaca sagrada, otros ven una gran hamburguesa.
Desde el punto de vista de Hipócrates, Galeno, Maimónides y Paracelso, existía una enfermedad llamada indigestión, pero no existía una enfermedad llamada hambre.
Desde el punto de vista de sus vecinos del pueblo de Cardona, el Toto Zaugg, que andaba con la misma ropa en verano y en invierno, era un hombre admirable:
—El Toto nunca tiene frío —decían.
El no decía nada. Frío tenía, pero no tenía abrigo.
 
Patas arriba
Eduardo Galeano
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en Textos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Curso básico de injusticia

  1. Teresa dijo:

    Múltiples puntos de vista …afortunadamente

  2. Aury dijo:

    En un hormiguero bien organizado, las hormigas reinas son pocas y las hormigas obreras, muchísimas. Las reinas nacen con alas y pueden hacer el amor. Las obreras, que no vuelan ni aman, trabajan para las reinas. Las hormigas policías vigilan a las obreras y también vigilan a las reinas.
        La vida es algo que ocurre mientras uno está ocupado haciendo otras cosas, decía John Lennon. En nuestra época, signada por la confusión de los medios y los fines, no se trabaja para vivir: se vive para trabajar. Unos trabajan cada vez más porque necesitan más que lo que consumen; y otros trabajan cada vez más para seguir consumiendo más que lo que necesitan.
    Todo esto lo he sacado del mismo autor que tu citas en estos puntos de vista
    No conocía a Eduardo Galeano ,ahora gracias a ti ,un poco mejor ,si.
    Un beso

  3. Magali dijo:

    Como canta Serrat, contra gustos noy hay disputas… o el genio y su relatividad… es verdad, todo es relativo. Me molestan mucho los dogmas y los que se creen en posesión de la verdad y los que juzgan sin conocimiento y aun con él….
     
    Pero como siempre Galeano lo cuenta todo tan bien, verdad?. Yo leo a veces el libro de los abrazos cuando tengo dudas existenciales, no es que me las resuelva pero me tranquiliza ver que no lo llevo la vida tan mal como pienso a veces, por eso, porque todo es relativo.
     
    Bona nit. Petons.

  4. Carlos dijo:

    Buena entrada para meditar mientras se deleita un buen café a ser posible  colombiano, un esplendido brandy naturalmente francés y un magnifico puro cubano, por que no un Cohiba o un Partagás… Esto naturalmente leyendo la entrada desde el punto de vista de cualquier terrateniente de clase media alta. Ya que uno de clase baja (sin medias) ni siquiera la meditaría PUES que dudo que tenga Internet para leerla y mucho menos para deleitarse contemplando tu fantástico espacio. ¡¡Felicitaciones!!
    Un abrazo.

Deja un comentario